miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Por qué Linux?

Hoy quiero responder a una pregunta que algunos de vosotros os habréis hecho desde que comenzásteis la asignatura: ¿Por qué este profesor, además de Windows, usa Linux?

Bueno, pues la respuesta obvia es: por comodidad. Y ahora vendría la siguiente pregunta, ¿cómo se puede llamar cómodo a ese engendro llamado Linux? Os contaré que hace años Linux no era para nada cómodo ni amigable, era necesario tener conocimientos para instalar el sistema y las aplicaciones, incluso había que usar la línea de comandos para simplemente tener un escritorio gŕafico en funcionamiento. A lo largo del tiempo el sistema se ha ido haciendo cada vez más amigable. Actualmente, salvo casos de hardware no soportado, la mayoría de los dispositivos corrientes, como tarjeta gráfica, sonido, red, impresoras... funcionan "out the box", sin que sea necesario instalar driver alguno, cosa que como sabéis sí que hay que es necesario hacer algún sistema muy utilizado.

Otra ventaja es que las distribuciones vienen de serie con una variedad de programas instalados, tales como paquete ofimático (procesador de textos, hoja de cálculo, programas de dibujo), algún programa de retoque fotográfico, lector de archivos PDF, programas para escanear fotos, grabadores de DVD al estilo Nero, compresor de archivos (no necesito instalar Winrar) y más. Imaginaos instalar todos estos programas en los 27 ordenadores del aula. Sí que hay un programa que no viene instalado de serie: el antivirus. El motivo, como sabéis, es que normalmente no es necesario tener un antivirus instalado en Linux. Aunque también existen virus en este sistema, la probabilidad de infección es tan pequeña que no compensa el coste en recursos del sistema.

La última razón es que no tengo ni tiempo ni ganas de reinstalar el sistema cada año debido a su degradación progresiva. Existe un sistema operativo muy utilizado en ordenadores domésticos que tiende a sufrir un deterioro progresivo con el uso, que recién instalado funciona de forma fluida pero que poco a poco se va enlenteciendo hasta quedar inusable, y que por tanto debe ser reinstalado periódicamente, junto con los programas y los usuarios que se hayan creado. Los sistemas Linux no se enlentecen por muchos programas que instalemos; sí que pueden fallar, pero normalmente cuando lo hacen es por alguna razón, y normalmente el fallo es solucionable. No fallan porque sí.

Todo lo que he dicho no significa que no vayamos a tener problemas, el sistema también tiene sus puntos débiles, pero eso será motivo de otro artículo.

6 comentarios:

  1. Personalmente creo que tienes razón en todo lo que has dicho. Solo le veo un problema al sistema de linux y que muchas otras personas creo que compartirán conmigo: a la gente le ha costado mucho tiempo y trabajo saber utilizar un sistema operativo como que para ahora les pongan uno nuevo. No quiero decir que resulte un problema para las clases de informática que precisamente van de eso de aprender a usar ordenadores, pero el Linux siempre va a tener ese rechazo por parte de algunas personas solo porque es algo nuevo y nada mas verlo al principio no tienes ni idea de como va.
    Esa es mi opinión, por otra parte lo veo muy cómodo para usarlo en las clases por todas las razones que has dicho aunque cuando en la clase des opción a escoger el sistema operativo que queramos usar la mayoría de la clase no cogerá Linux ya que les resulta más difícil porque no lo han usado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que Gates llegó en el momento apropiado, cuando empezaban a usarse los ordenadores personales. Esto le permitió copar el mercado, pues era el único sistema capaz de ser instalado en cualquier PC. La inercia del mercado se mantiene hoy día. Este hecho, sumado a que el sistema Linux no fue concebido para un uso de escritorio cotidiano, sino más bien con fines didácticos, para que los estudiantes de Informática pudiesen estudiar el sistema operativo por dentro, motivó que su uso quedase relegado al mundo hacker. Los desarrollos que facilitaron el uso del sistema llegaron tan tarde que se les pasó el arroz.

      Eliminar
  2. El sistema linux permite realizar muchas más configuraciones que Windows y poco a poco su uso es cada vez más fácil como ya dijiste en esta entrada, pero creo que su principal problema aparte del desconocimiento de la mayoria de la existencia y el manejo de este sistema, está el hecho de que la gran mayoría de programas y aplicaciones que usamos y que nos gustarían preservar en Linux no son posibles de instalar ya que sus desarrolladores no se preocupan para hacer una versión para Linux. Y aunque existan programas para Linux que realicen de manera similar estas funciones no son los mismo y es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, existen programas ampliamente utilizados, como Adobe Photoshop, Autocad o Microsoft Office, además de una amplísima variedad de juegos, cuyos fabricantes no realizan versión Linux. El motivo es que una cuota de mercado tan reducida no les compensa la inversión en desarrollar una versión para este sistema. Según noticias, recientes, el lento pero sostenido avance del sistema parece que va a animar a alguna conocida compañía a portar sus programas a Linux:

      http://www.muylinux.com/2013/02/06/microsoft-se-plantea-lanzar-office-para-linux-en-2014/

      "Si no puedes con el enemigo, únete a él"

      Eliminar
  3. Aunque como bien has explicado, ahora Linux sea más "amigable",no solo la gente no usa linux porque es complicado de utilizar, si no que además se le puede tener miedo, muchas veces no se "trastea" con los ordenadores por miedo a estropearlos,piensa que,si ya es difícil de usar,además puedes meter la pata y borrar algo que no debes, imagina que por error borras la carpeta que contiene la configuración del KDE. Se te va a la porra el escritorio. Aunque se puede cometer este fallo con windows,es más raro que pase porque normalmente los usuarios de este sistema suelen usarlo para navegar por internet y poco más.Por ello, aunque te de más libertad para manejar libremente el ordenador,tenga menos agujeros de seguridad frente a ataques externos y no se deteriore,da menos "miedo" usar otros sistemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Linux, todos los programas tienen un archivo o carpeta de configuración de usuario, situado en la carpeta personal de éste. Estos archivos son de tipo .archivo ó .carpeta. Siempre empiezan con un punto, lo que los convierte en archivos ocultos. Al eliminar una carpeta de configuración, por ejemplo la de KDE (llamada .kde4), no se va a la porra el escritorio, simplemente vuelve a su configuración de fábrica. Si tenías plasmoides, desaparecerán y el escritorio ser verá igual que cuando se inició sesión por primera vez.
      Los usuarios no tienen permiso para realizar NINGÚN cambio en ninguna carpeta que esté fuera de su carpeta personal. Por eso es imposible que estropeen el sistema. Por el contrario, el usuario root sí que tiene permiso para alterar CUALQUIER archivo del ordenador. Sólo root puede estropearlo.

      Eliminar