miércoles, 4 de febrero de 2015

Samsung Galaxy Y GT-S5360. Sacando espacio de la nada

Dicen que de lo que reniegas te cae. Por eso, uno que venía siempre chuleando de buena salud, tarde o temprano se tenía que dar de baja. De ello se ha encargado la gripe de este año, que según parece viene especialmente agresiva. Pero como baja de enfermedad no es sinónimo de vacaciones, he querido aprovechar el tiempo para llevar a cabo una operación a la que llevaba meses dándole vueltas.
Resulta que tengo un móvil, lo menos que se despacha en smartphones, de gama más que baja, subterránea diría yo (qué voy a pedir por 50€). El aparato en cuestión es un Samsung Galaxy Y GT-S5360 y viene equipado con unos ridículos 190MB de memoria de almacenamiento interno. Con una memoria interna tan pequeña, a poco que instales Whatsapp, Facebook y se actualice el sistema, aparece el mensaje de "Queda poco espacio disponible" y ya no puedes instalar más aplicaciones. Las descargas se interrumpen con un error de "Espacio insuficiente".
Tienes como solución mover aplicaciones a la tarjeta SD (En Ajustes --> Aplicaciones), pero muchas de ellas, como Whatsapp por ejemplo, tienen desactivada dicha opción, y por tanto ocupan una buena cantidad de mis valiosos megas en el teléfono.
La solución que he encontrado se basa en un programa llamado link2sd que es capaz de mover a la tarjeta SD aplicaciones que en principio no se dejan mover. Sigue habiendo aplicaciones que aún con dicho programa no se dejan mover a la tarjeta, pero link2sd dispone de una funcionalidad aun más interesante: es capaz de engañar al Android usando una partición de la tarjeta SD, formateada en sistema de archivos ext3, como si de memoria interna del teléfono se tratase. Para usar con éxito link2sd el móvil tiene que estar rooteado y la tarjeta sd debe contener una partición ext3, que servirá como memoria de almacenamiento interno de aplicaciones, y una partición fat32 para datos "normales" del usuario.
He seguido el procedimiento descrito aquí:
  • Rootear el móvil siguiendo las instrucciones de esta página.
  • Particionar mi tarjeta SD de 8GB. El particionado elimina todos los archivos de la tarjeta, así que previamente los copié al ordenador. Para ello lo más recomendable es comprimirlos en un archivo zip o tar.
  • Para particionar la tarjeta SD usé un programa llamado clockworkmod (CWM). Realmente no sé mucho de él, sólo que se arranca desde el modo de recuperación del móvil y que entre sus funciones está esta de particionar la SD. Veo en sus menús una gran cantidad de cosas.... habrá que investigarlo algún día. El archivo zip descargado se copia a la tarjeta SD, se apaga el teléfono y se enciende en modo recuperación (pulsando simultáneamente el botón central, el de encender y el volumen arriba). Nótese que en el modo de recuperación no funciona la pantalla táctil, debiendo subir y bajar por los menús con las teclas de volumen y seleccionar con la tecla central.
  • Seleccionamos "apply update from sdcard" y buscamos el archvo zip del CWM. Buscamos sus "opciones avanzadas" y allí tenemos opción a particionar la tarjeta SD. Hice una partición ext3 de 2GB, una swap de 256MB y el resto lo dejé como partición fat32. Aún no sé para qué sirve una partición swap en el caso de un móvil, así que algún otro día habrá que investigarlo.... El proceso de particionado tarda un bueeeeeeennnnnn raaaatooooooo..... así que no desesperarse.
  • Reinicio el móvil, lo conecto al ordenador y extraigo en la partición fat de la tarjeta SD mis archivos que había salvado en comprimido zip o tar antes del particionado. Ya tengo de nuevo todas mis cosillas.
  • Veo que, a pesar de haber restaurado los datos de la SD, las aplicaciones que estaban instaladas en ellas no aparecen en los menús del móvil, es como si ya no estuviesen instaladas.
  • Ahora instalo link2sd desde la Google Play Store.
  • En su primer inicio, link2sd nos pregunta por el sistema de archivos de la partición de la SD. Le digo ext3 y lo acepta.
  • En el tutorial que usé dice que vayamos a los ajustes de link2sd y configuremos la "Ubicación de Instalación" en externa. En este punto discrepo, pues en ese caso no se usa la partición ext3, sino la fat. En mi caso, dejé la Ubicación de instalación en Auto y activo el "Enlace Automático". Todo ello en Ajustes de link2sd
  • Para mis aplicaciones ya instaladas en el teléfono, como el Whatsapp, la selecciono en link2sd y pincho en "Crear enlace". Después marco todas las casillas posibles de archivos para enlazar y link2sd mueve la apliicación a la partición ext3. Para el sistema, la aplicación sigue instalada en el teléfono, siendo este el "engaño" que realiza link2sd. 
  • A veces, si nos vamos a Ajustes --> Aplicaciones del sistema Android, veremos que el espacio libre no ha disminuido. En ese caso, desde el panel izquierdo de link2sd podemos "Limpiar dalvik-cache". Según veo, así se eliminan los archivos que hayan quedado en el teléfono después de mover la aplicación.
  • Las aplicaciones llamadas "De sistema" que vienen con el móvil funcionan un poco a su manera. En general no se dejan enlazar ni mover a la SD a no ser que sean convertidas a aplicaciones "De usuario" mediante link2sd. Pero en ese caso algunas dejan de funcionar. Tal es el caso de la Google Play Store, Gmail, Youtube o la Búsqueda por voz.
  • Resumiendo, gracias a link2sd tengo mi móvil cargado de aplicaciones y aún me quedan 70MB libre en el teléfono, teniendo unos 300MB ocupados en la partición de "engaño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario